Fundacion Gratitud

2021 Memoria de Labores

Como organización sin fines de lucro, nuestra misión es abordar los problemas que afectan negativamente a nuestras comunidades, el bienestar animal y el medio ambiente.

Aunque los últimos dieciocho meses han sido difíciles para todos, Fundación Gratitud ha estado ocupada. Y por esa razón, creemos que es importante recordar las cosas que logramos en 2021, a pesar de los eventos a nivel global. 

Afortunadamente, podemos informar que Fundación Gratitud marcó una diferencia positiva en nuestras comunidades, avanzando en varios frentes gracias al apoyo de nuestros.
A continuación se presentan las actividades de nuestros programas centrales

Equipo de cirugia

01

Proyecto de Esterilización Gratuita para Perros/Gatos en Estado de Abandono

Una de nuestras iniciativas clave es proporcionar esterilización gratuita para perros y gatos en estado de calle. Gracias a este proyecto de esterilización gratuita se han realizado más de 534 cirugías en 14 meses. Una perra y toda su descendencia (es decir, hijos, nietos, bisnietos) sin castrar, en 7 años, puede procrear hasta 5,430 cachorros,una gata y sus descendientes hasta 509,100 crías en el mismo período. Estimamos que nuestro proyecto ha evitado que en 7 años 2,894,190 cachorros vengan al mundo a sufrir.

A seguir el plan piloto a implementar en areas con alta densidad de perros/gatos  https://youtu.be/lpg67kotlCk

Tatuaje de identidad y tecnica de esterilizacion OVH

02

Jornada de Atención Veterinaria Gratuita

Jornada de atención veterinaria gratuita para beneficiar a dueños de mascotas, específicamente dueños de perros, en zonas de escasos recursos. Las comunidades favorecidas fueron Las Américas 3 y calle vieja a Nejapa, pero también se acogió a habitantes de zonas aledañas como Jabalí 1 y Colonia Nueva Esperanza. Al final del día, vimos 29 perros hembras y 45 machos, haciendo un total de 74 perros atendidos.
Cada uno de los dueños recibió una charla de concientización sobre tenencia responsable, la importancia de esterilizar y castrar a las mascotas, y también se llevó un folleto educativo. Al mismo tiempo, sus animales fueron atendidos con consulta gratuita, desparasitación, aplicación de pipeta, inyecciones de vitaminas y antibióticos para los enfermos.
De las 29 perras, 17 fueron esterilizadas entre el 16 y el 17 de octubre. Gracias a la labor de concientización, tres pitbulls hembras tampoco se volverán a utilizar para la cría y venta de cachorros.

b947ba29-5333-47c3-b5e0-2818e620e38a.jpg
Sebastian

03

Rescates

Sebastian es uno de los rescates y rehabilitacion que se realizaron.  Sebastian era un cachorro sin hogar, que fue  atropellado por un automóvil en Septiembre 2021. Sebastián se arrastraba usando sus patas delanteras, llorando por las polvorientas calles de San Martín. Sebastián fue rescatado, recibió atención veterinaria y ahora está bajo la protección de Fundación Gratitud por el resto de su vida.  Como Sebastian tenemos muchos casos de perros que necesitan cuidados.

04

Donacion de Medicinas

Uno de los servicios más importantes que brindamos es poner medicamentos que salvan vidas a disposición de los grupos de rescate locales, así como de los animales que cuidamos. De esta forma, los rescatistas pueden recolectar medicamentos para tratar a los perros callejeros de sus comunidades.Rescatista de Quezaltepeque, recibiendo medicamento para tratar perros callejeros en su comunidad

897945e4-295d-4992-82b7-a1e67f348b68.jpg

05

Donacion de Microscopio, alicates

Nos complace informar que pudimos donar un microscopio LED de laboratorio de tamaño completo, compuesto trilocular digital con cámara USB de 14MP y platina mecánica 3D OMAX 40X-2500X para uso veterinario, junto con un portaobjetos de microscopio en blanco de 72 piezas CB 7101S1 y Porta objetos de cubierta cuadrada de 100 piezas y un juego de portaobjetos de microscopio AmScope PS25 para la educación en ciencias biológicas básicas y 25 portaobjetos. Incluye estuche de madera marrón empotrado.

También se donaron 5 juegos DE ALICATE, LETRAS Y TINTA para tatuar perritas que han sido esterilizadas con veterinarios locales.   El tatuaje se aplica en la oreja

Microscopio

06

Alimento a Perros en Situacion Vulnerable

Nos rompe el corazón ver tantos perros con los que nos cruzamos que se mueren de hambre, como estos cachorritos. Gran parte de lo que hacemos es alimentar y distribuir alimento para que estos pobres seres tengan la oportunidad de sobrevivir y para prepararlos para una futura esterilización. 

Alimentando perritos

07

Rescate de Perritas Embarazadas en Situacion Vulnerable

También brindamos refugio y apoyo a perritas embarazadas que vivían en la calle, para que no tuvieran que dar a luz a sus cachorros bajo la lluvia, en aceras próximas a transita das calles. Proporcionamos atención veterinaria a las madres y sus cachorros, y luego buscando hogares responsables. Ella es Miel, una de las madres que rescatamos durante el 2021.

Miel

08

Huertos Caseros

Fundación Gratitud promueve y ayuda a las comunidades con la creación de jardines caseros y jardines comunitarios utilizando materiales reciclados y cultivando semillas y brotes. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de los alimentos y el acceso a más alimentos frescos a través de cosechas sostenibles. Para ello, proporcionamos a las personas la información adecuada para mantener los cultivos de forma natural.

Gracias a este proyecto se han entregado más de 175 plantas a albergues caninos y miembros de la comunidad quienes, a su vez, pudieron repartir el excedente de la cosecha entre sus vecinos.
Agradecemos a todos los voluntarios que hicieron posible este proyecto. Lamentablemente terminó debido a la temporada de lluvias en Centroamérica, que se agravó con la Depresión Tropical que se convirtió en la Tormenta Amanda en medio de la pandemia del Covid-19.

Huertos Caseros.jpeg

09

Causas Sociales

Ayuda con reparaciones en el hogar y pequeños proyectos de construcción para mujeres de bajos ingresos que viven solas, como la instalación de ventanas, letrina de fosa, paredes, piso para cubrir el suelo de tierra, construcción de solares, muros, y mas.

Baño de fosa.jpeg

10

Medio Ambiente

No sobreviviremos como especie sin un planeta saludable. Por eso, una de nuestras iniciativas más importantes es encontrar formas de cuidar y ayudar al medio ambiente. Fundación Gratitud apoya y promueve los siguientes esfuerzos para ayudar a nuestro entorno natural:

⦁    Promover la creación de jardines de polinizadores para conservar insectos y animales que sustentan a la mayoría de las plantas del planeta para producir sus frutos.
⦁    Proteccion a especies en peligro de extincion
⦁    Plantar árboles que ofrezcan amplios beneficios ambientales y sociales a todos los seres vivos en una comunidad unida y que brinden ventajas naturales en el presente inmediato y años en el futuro.

carey